sábado, 19 de abril de 2008

Nuestras vidas son los rios...

Continuando con el símil líquido de estelas sobre la mar, quiero esta vez traer unos pocos versos de JORGE MANRIQUE, en las Coplas por la muerte de su padre. Esta vez no es el mar, ni las estelas en azul; pero si es el río como un camino, identificándose no como un camino sobre el agua, sino como el propio camíno en sí mismo. Estos son:

Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar,
que es el morir;
allí van los señoríos
derechos a se acabar
y consumir;
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
y más chicos,
y llegados, son iguales
los que viven por sus manos
y los ricos.

El poema es muchísimo mas largo; por eso solo entresaco esos pocos versos... y los termino con estos otros que suponen un buen final, ya que aumenta la identificacion entre el camino y la vida:

Partimos cuando nacemos,
andamos mientras vivimos,
y llegamos
al tiempo que fenecemos;
así que cuando morimos
descansamos.

Y con ese símil del camino quiero también traer unos versos sueltos de algunos poemas que hice en cierta ocasión, dedicados a quien entonces me acompañaba con su collar y que, como todas las que lo han llegado a tener, me han hecho en la misma medida en que yo las hacía y sobre todo en la medida en que se entregaban. Estos primeros versos hablan del río como un camino, un cauce en que incluyo el simil sado:
...
Porque es la paz de saberte férreamente sujeta por mis brazos, orillas de tu fluir
Atada para correr por mi cauce, el que preparé sin saberlo para tí
Azotada por mis piedras y cascadas para amansarte para mí¡
Agua dolorida, fresca, fria, alegre, cantarína, libre y sometida al fin!
...

O estos otros versos que terminaban de una forma que, curiosamente siendo una recreación de Neruda, tienen relación con los que pongo de Manrique:

Te anudas y enroscas, a mis pies, como un dique
resistes sin deshacerte... También rompes en penas
como un río, torrente, agua eres, asi te dije
y siendo agua, el río fluye y rompes la presa...

Soy tu cauce y eres mi agua sin fin.
Sólo soy seca herida en la tierra si te vas
Juntos somos río en el fluir
Sóla eres gota perdida en el inmenso mar.

En mi cauce te sometí y te hice fluir
pero dice Neruda, que guió nuestro caminar
en versos sueltos: ..."es la hora de partir..."
Junto con estos otros versos de hiel y sal...

"Emerge tu recuerdo de la noche en que estoy.
El río anuda al mar su lamento obstinado.

Abandonado como los muelles en el alba.
Es la hora de partir, oh abandonado!"

Y así como terminan estos versos: mezclando lo que era un camino-rio, hasta desembocar en el mar.. y confundiéndose ya con las estelas que se "escriben" en el mar, en azul; quiero terminar este pequeño compendio ya con los versos directos de NERUDA en su Canción Desesperada

El cinturón ruidoso del mar ciñe la costa.
Surgen frías estrellas, emigran negros pájaros.

Abandonado como los muelles en el alba.
Sólo la sombra trémula se retuerce en mis manos.

Ah más allá de todo. Ah más allá de todo.

Es la hora de partir. Oh abandonado!

Así sencillamente, dejamos el río y nos adentramos en el mar: que es el hilo conductor que he elegido para este blog. Olvidando la referencia triste, quedándonos sólo con esa necesidad de "partir" e iniciar realmente el camino que se espera: el que pretendo que recorra mi sumisa, a la que imagino siempre licuada de mar.

AMOSUM

2 comentarios:

Borrasca dijo...

Si AMO, siempre licuada en mi mar, por y para Ti.
Me estás haciendo falta, mucha falta de verdad como dice el bolero... Aunque nuestra comunicación es fluída por aquí y sigo las estelas azules que me vas dejando, te necesito más cerca, muy cerca de mí ahora AMO.

A Tus pies como siempre. 2

AMOSUM dijo...

Aquí la mejor respuesta que puedo dar, es que mires lo que te pongo como comentario en el último hilo de Borrasca.
Porque estás haciendo que las estelas en la mar, sean caminos en varios horizontes, 2.

AMOSUM


Espero que te aporte algo esta página, expresión de búsquedas y encuentros. Lugar para dejar pequeñas cosas e ideas que se me ocurren. Lugar también donde mi sumisa, futura esclava, deja sus palabras... También tu puedes enriquecerla con tus comentarios.

Porque, aunque no pretendo nada expresamente; no es menos cierto que muchos tenemos la esperanza de que nuestro particular camino, nuestra particular "estela en la mar" sirva a otros, y para mí sería muy grato que asi ocurriera.

Y os invito a todos a recorrer nuestro propio camino DESPACIO pero con SEGURIDAD y FIRMEZA, como las olas del mar, que aunque aparentemente "blandas", son capaces de transformar y allanar sus propias playas. Como esas estelas que, aunque parecen desaparecer, siguen dejando su impronta y su huella indeleble.

Saludos a TODOS.

AMOSUM

ENLACES DIRECTOS A ARTÍCULOS

A continuación voy a dejar enlaces directos a artículos que me han llamado la atención y que pienso que es mejor leerlos en su propia página-contexto, con lo que además evitamos la colisión con los derechos de autor. Mejor que hacer un artículo que sería un plagio, es enlazar con lo que otros ya dicen.

http://bondage.kshara.com/

Con mordazas

Con mordazas (2)

Con mordazas (3)