miércoles, 23 de abril de 2008

Estelas en azul repetidas...






No somos los primeros que recorremos los caminos, aunque sean nuestras huellas el camino y nada mas... El Mediterráneo está lleno de mitos que recuerdan esos caminos que ahora recorremos, y no lo digo por la metafora de una diosa que nace de la espuma del mar; sino, mas explicitamente aún, por el mito de una mujer atada a una roca, expuesta al mar: Andromeda..

Lo de menos es que la salve Perseo, lo de menos es también que ese mito sea la primera manifestación de otra leyenda tan popular como la de San Jorge. Lo de menos son todos los mitos que acompañan a este y parecidos mitos, como la: Gorgona, o el dragón de San Jorge... Lo que me interesa resaltar aquí, es el simbolismo tan claramente "BDSM" que supone esa mujer sumisa, ofrecida, atada, encadenada.

Y el hecho de que lo está precisamente frente al mar, de acuerdo con ese camino de estelas en azul que hemos elegido como leit motiv del blog. Un símbolo de que los caminos que hacemos no están claramente definidos, sino que hay que recorrerlos, con fe y entusiasmo, sabiendo que somos pioneros; pero sabiendo también que otros lo recorrieron y otros nos seguirán.

Hemos empezado con poesias que hablaban de un camino en el mar... hemos seguido hablando de reminiscencias mitológicas que hablan del mar... Y ahora damos esta nueva vuelta de tuerca hacia un icono claro y rotundo de esto que aqui hablamos: ella es una esclava en su representación icónica: por eso la traigo aquí y dejo varios ejemplos de artistas que lo han plasmado, cada uno a su manera; pero todos con una curiosa semejanza: representan a la misma mujer, el mismo hecho, e incluso se repiten los lugares y forma de encadenarla... Miradlo, y disfrutadlo como lo he hecho yo.

Son varios estilos, pintores, escultores... Las imagenes estan sacadas de la Red y no he querido señalarlos claramente (pinchando las imagenes, alguna tiene esa información), porque me interesa la coincidencia más que la singularidad concreta: aunque sean, también, claramente identificables por ejemplo las imagenes de Rubens, Tizianoso Rembrandt, el relieve de Cellini, el dibujo de Dore... Lo que importa es lo que une, no lo que diferencia.
Y que, en definitiva, seguimos caminando, recorriendo esas estelas en la mar...
AMOSUM

1 comentario:

Borrasca dijo...

Así es AMO, sigo recorriendo las estelas en la mar que me vas dejando y uniendo mi mar a Tu océano.
Sigo caminando hacia Ti y a Tus pies. 2


Espero que te aporte algo esta página, expresión de búsquedas y encuentros. Lugar para dejar pequeñas cosas e ideas que se me ocurren. Lugar también donde mi sumisa, futura esclava, deja sus palabras... También tu puedes enriquecerla con tus comentarios.

Porque, aunque no pretendo nada expresamente; no es menos cierto que muchos tenemos la esperanza de que nuestro particular camino, nuestra particular "estela en la mar" sirva a otros, y para mí sería muy grato que asi ocurriera.

Y os invito a todos a recorrer nuestro propio camino DESPACIO pero con SEGURIDAD y FIRMEZA, como las olas del mar, que aunque aparentemente "blandas", son capaces de transformar y allanar sus propias playas. Como esas estelas que, aunque parecen desaparecer, siguen dejando su impronta y su huella indeleble.

Saludos a TODOS.

AMOSUM

ENLACES DIRECTOS A ARTÍCULOS

A continuación voy a dejar enlaces directos a artículos que me han llamado la atención y que pienso que es mejor leerlos en su propia página-contexto, con lo que además evitamos la colisión con los derechos de autor. Mejor que hacer un artículo que sería un plagio, es enlazar con lo que otros ya dicen.

http://bondage.kshara.com/

Con mordazas

Con mordazas (2)

Con mordazas (3)