martes, 17 de febrero de 2009

Construir-moldear-forjar...adiestrar






A veces se plantea un debate semántico sobre cual es la expresión que mejor define lo que conocemos como el adiestramiento del sumiso; unos dicen que construir, porque crea algo que no existe o que sustituye a lo anterior; otros que forjar porque transforman con dolor, endureciendo y dando firmeza a una nueva realidad; yo usé (en el último debate) el término moldear, porque hace referencia a una trasnformación, respetando la existencia de una materia original y que perdura pese a su transformación...


Todos los términos hacen referencia a un mismo hecho: la transformación da lugar a algo, que, por decirlo de alguna manera "empieza a ser" justamente a raiz de ese acto: aunque preexiste, no llega a su plena naturaleza, hasta que la construcción-forja-moldeado... ha llegado a su fin. Eso es precisamente lo que entiendo por la característica principal de ese llamado adiestramiento: parte de algo, pero transforma tanto que da lugar a una nueva realidad.


Y justamente, todos esos debates me recuerdan, en nuestra pequeña coleccion de mitos e imágenes de la cultura mediterránea, la leyenda del rey de Chipre, Pigmalión, que construyó una imagen de mármol, de Galatea, tan perfecta y hermosa que se enamoró de ella, hasta el punto que Afrodita decidió darle vida. Y de las pocas imágenes que he encontrado de este hecho, la más significativa es la de Jean-Léon Gérôm, de la que os ofrezco dos vistas; así como la narración de Ovidio en las Metamorfosis (que podeis encontrar con cualquier buscador).






He encontrado otra escultura sobre el mismo tema, de la que desconozco al autor, y que hace referencia, como la imagen anterior, al momento posterior a la creación y transformación, cuando Galatea ya es carne y el artista se ha enamorado e su obra. Eso es lo que hace que la imagen sea amable y esté "ya" desprovista de dureza y dolor: la transformación ya ha terminado y el artista se ha enamorado, es decir ha encontrado justamente lo que buscaba, el adiestramiento ha sido un éxito.


Hermosa parábola ¿verdad? y como tantos mitos, parece justamente expresión de nuestra búsqueda, de nuestra particular estela en la mar.
Un saludo a todos.
AMOSUM

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me ha sonprenddo la metafora..que yo he usado desde siempre para evocar la relacion del Amo y la sumisa....

Pigmalion, enamorado de su obra perfecta pide a los dioses que le den vida...y la palabra perfecta ...para mi es....DOMA...de los sentidos, del alma, de las pasiones...de la voluntad...


Amo, con los respetos de esta kajira....

AMOSUM dijo...

Doma es también una buena palabra para definir esa realidad... Es así, participando todos como se enriquece esta página, me gusta tu aportación kajira.

... te miro en la noche de las dos lunas de Gor, en tu rincón, junto a tus hermanas, con tu hermoso camisk... ¿o no lo llevas?...

Saludos a todos.

AMOSUM


Espero que te aporte algo esta página, expresión de búsquedas y encuentros. Lugar para dejar pequeñas cosas e ideas que se me ocurren. Lugar también donde mi sumisa, futura esclava, deja sus palabras... También tu puedes enriquecerla con tus comentarios.

Porque, aunque no pretendo nada expresamente; no es menos cierto que muchos tenemos la esperanza de que nuestro particular camino, nuestra particular "estela en la mar" sirva a otros, y para mí sería muy grato que asi ocurriera.

Y os invito a todos a recorrer nuestro propio camino DESPACIO pero con SEGURIDAD y FIRMEZA, como las olas del mar, que aunque aparentemente "blandas", son capaces de transformar y allanar sus propias playas. Como esas estelas que, aunque parecen desaparecer, siguen dejando su impronta y su huella indeleble.

Saludos a TODOS.

AMOSUM

ENLACES DIRECTOS A ARTÍCULOS

A continuación voy a dejar enlaces directos a artículos que me han llamado la atención y que pienso que es mejor leerlos en su propia página-contexto, con lo que además evitamos la colisión con los derechos de autor. Mejor que hacer un artículo que sería un plagio, es enlazar con lo que otros ya dicen.

http://bondage.kshara.com/

Con mordazas

Con mordazas (2)

Con mordazas (3)