lunes, 7 de julio de 2008

Enredando con las palabras y con el silencio

Hace ya un par de meses hice un par de reflexiones sobre la dificultad de usar las palabras adecuadas, para expresar nuestra mirada diferente sobre las relaciones humanas basadas en la Dominación/sumisión.

A veces, por ese mismo motivo, jugamos con las palabras e incluso con las frases hechas, cambiando adrede el significado, o, más aún, expandiendo el mismo con una mezcla de frases que dan un sentido ligeramente diferente, sin que nadie se escandalice: uso elementos de frases hechas con otros elementos tomados de frases parecidas, y estoy seguro de que todos entienden lo que quiero decir... Al menos me ayuda a formular mi propia idea de lo que pienso... "aún adelgazando esas palabras".

Lo he hecho hace poco, incluso poniéndo dos partes de distintas frases en un título: Cuando usé los elementos de: "las partes y el todo", mezclandolo con el de "el fin y los medios". Hice coincidir los significados de "las partes" con "los medios", y asímismo, los de "el fin" con el "todo"; manteniendo sin embargo sus diferencias y dando a entender una gama mayor de significados.

No obstante, sigue siendo dificil utilizar las palabras adecuadas... Y entonces queda otra herramienta: el silencio... Hace años que vengo dando vueltas a esa idea, al uso que se le da al silencio no solo como forma de "dominación", sino incluso como herramienta para una expresión formal: a veces el silencio puede suplir a las palabras: pensemos por ejemplo cuando se ha dado una orden y/o sugerencia y esa tarda en expresarse o ser ejecutada. Ahí "sobran las palabras"... se está a la espera de algo, y ese silencio, entonces, es una forma de decir "no hay nada mas que decir, mientras no se responda a lo ya dicho"...

En parecidos términos finalizaba mi reflexión de entonces con esas palabras:

..."Y tu oido se queda atento, escuchando esas palabras que a veces te llegan aunque no sean solo para ti... y a veces se pierden aunque eran solo para ti." ...

No hablo aquí de la utilización del silencio como herramienta dolorosa del BDSM; porque el daño que hace en la psique del sumiso puede ser excesivo... Y de todos modos eso daría para otro debate diferente. Sino de la utilización del silencio, como una forma de llamar la atención a quien espera y sigue esperando palabras y mas palabras... olvidandose en el trasiego de las mismas, que los fundamentos pueden perderse... Y así si: así me gusta usar a veces el silencio... aunque tambien sea doloroso, y aunque a veces se corra el riesgo de que el silencio desemboque en un adios y las últimas palabras desemboquen en lo que decía el poeta: "aunque ese sea el último dolor que ella me cause, y estos los últimos versos que yo la escribo"...

Nada mas... a veces el silencio DICE MUCHO... Un saludo a todos.

AMOSUM

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Respetado Amosum y respetadas personas que pasais por aquí

Creo que esta entrada no busca hablar del silencio por su uso como elemento de dominación, al menos directamente.

Busca plantear un aspecto de la comunicación con Tu 2, mi Señora.
Como Tú mismo dices el silencio puede desembocar en el fin de la comunicación.
Las decisiones personales no pueden ser juzgadas por otra persona sea quien sea. Sí puede sin embargo agradecerse el esfuerzo de comunicación que hasta este momento Tu blog ha manifestado.
Por ello queda aquí mi agradecimiento y mi deseo de seguir encontrando Tus reflexiones.

Respetuosamente

osito de Ama Amor

Anónimo dijo...

El silencio...

el silencio es perfecto! En dosis precisas...

El silencio en el momento adecuado crea...
expectación
deseo
miedo
añoranza
tiempo para reflexionar
espacio
castigo

claro para crear el efecto deseado debe conocerse perfectamente a la sumisa, de contrario, podría causar un efecto no deseado y como bien dice, podría terminar una relación.

Mis respetos Señor, he dejado un pequeño obsequio en mi blog, espero pueda visitarlo.

AMOSUM dijo...

Como siempre, agradezco tus palabras osito, siempre oportunas y con otra mirada al mismo asunto, igual que las múltiples facetas de un cristal tallado.
Y tienes razon samara{UC}: la clave para poder usar ese silencio es el CONOCIMIENTO previo, en definitiva, el control: quien no controla-conoce lo que ocurre no puede dominar.
Gracias

Saludos a todos

AMOSUM

AMOSUM dijo...

Ya he visto el "obsequio" y he dejado un comentario. Gracias samara{UC}... y confieso que no sé muy bien que y/o como se hace eso de los obsequios, y sus consecuencias; pero repito lo dicho: me siento honrado por ello.

AMOSUM

arcilla dijo...

A veces... el silencio... es también comunicación.

A veces... no son necesarias las palabras... si puedes comunicarte con el silencio.

A mi me gustan los silencios... que hablan... me dicen mucho más... que miles de palabras.

Como dijo el poeta.. "el alma que puede hablar con los ojos... también puede besar con la mirada".

Y sí... ya se que no se habla de ese tipo de silencio... pero silencio es también... a fin de cuentas :).

Mis mas respetuosos saludos, estimado AMOSUM

AMOSUM dijo...

¡Que agradable sorpresa Abril y arcilla!
Y si, el silencio es mucho mas rico de lo que parece, no es "vacio" sino que también tiene su propia plenitud.
Gracias a las dos por vuestras palabras, y saludos a todos.

AMOSUM

Borrasca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Espero que te aporte algo esta página, expresión de búsquedas y encuentros. Lugar para dejar pequeñas cosas e ideas que se me ocurren. Lugar también donde mi sumisa, futura esclava, deja sus palabras... También tu puedes enriquecerla con tus comentarios.

Porque, aunque no pretendo nada expresamente; no es menos cierto que muchos tenemos la esperanza de que nuestro particular camino, nuestra particular "estela en la mar" sirva a otros, y para mí sería muy grato que asi ocurriera.

Y os invito a todos a recorrer nuestro propio camino DESPACIO pero con SEGURIDAD y FIRMEZA, como las olas del mar, que aunque aparentemente "blandas", son capaces de transformar y allanar sus propias playas. Como esas estelas que, aunque parecen desaparecer, siguen dejando su impronta y su huella indeleble.

Saludos a TODOS.

AMOSUM

ENLACES DIRECTOS A ARTÍCULOS

A continuación voy a dejar enlaces directos a artículos que me han llamado la atención y que pienso que es mejor leerlos en su propia página-contexto, con lo que además evitamos la colisión con los derechos de autor. Mejor que hacer un artículo que sería un plagio, es enlazar con lo que otros ya dicen.

http://bondage.kshara.com/

Con mordazas

Con mordazas (2)

Con mordazas (3)