miércoles, 14 de mayo de 2008

"LLUVIA DORADA"


Siguiendo mi simbólico recorrido por los mares, y buscando los rastros de pretéritas estelas que siguieron, en su día, quienes cruzaron el mar buscando lo mismo que nosotros buscamos... me detengo hoy en Danae.


Es curioso constatar como existen extraordinarias y repetidas coincidencias que giran en torno a un camino (¿iniciático o solo velado con símbolos?) en el mar Mediterráneo. Es llamativo encontrar reiteradamente innumeras citas o guiños de la leyenda-historia, sobre episodios que recuerdan enormemente a lo que ahora definimos como BDSM.


Ya hemos hablado de Andrómeda, como icono de la esclava atada en la roca al borde del mar, y lo que esta imagen nos sugiere a los que nos identificamos a este lado del espejo como practicantes-amigos-amantes del BDSM. Pero si profundizamos en cualquiera de los detalles de esa historia marina, seguiremos encontrando muchos mas rastros, como el de ahora, en que nos referimos a Danae.


En efecto, ella es la madre de Perseo, que sería quien rescatara a Andrómeda. Ella recorre su propio camino marino, dejando esas estelas en azul que ahora vemos. Pero no acaba ahí la coincidencia; fué encerrada por su padre Acrisio, en una torre, y poseida por Zeus en forma de LLUVIA DORADA. No hace falta que os diga qué sugiere el término "lluvia dorada" en el BDSM, por mucho que las representaciones pictóricas se refieran a ella, como una lluvia de monedas de oro. Tenemos entonces todos los ingredientes: encerrada-esclavizada en una torre, poseida por el omnipotente Zeus, y rociada con su lluvia dorada: parece lógica y comprensible su identificación como sumisa.


Solo dejo esa imagen, para dejar volar la imaginación y pensar en cuantos rastros han dejado desde antiguo quienes hollaban los distintos caminos, dejando estelas que después se cierran, en la mar. Independientemente de cuales sean los gustos particulares de cada cual. Y os dejo ya, con esa imagen de Tiziano, que es la mas conocida referida a Danae
Saludos a todos.


AMOSUM

4 comentarios:

Jade dijo...

En primer lugar agradecerte la visita a mi rincón y espero me permitas que te linquee a su vez :)

Es bien cierto, que en la mitología griega existen muchos referentes al bdsm, a mi siempre se que quedó grabada desde bien pequeña la imagen de una escultura que representaba el rapto de proserpina por ejemplo, bueno debo admitir que en aquellos tiempos quinceañeros hasta me excitaba viendo dicha imagen y fantaseando con ello >:)

Un beso no tan "lluvioso" :P

AMOSUM dijo...

Mmmmm eso que has dicho me ha recordado también otras imágenes: puede que la misma que tu comentas; así que la pondré en una nueva entrada.
Y por supuesto que puedes linkearme (no sé si es con "q" o con "k"; pero puesto que es una palabra extranjera y va con K...).
Acepto el beso, saludos a "Ib" y claro que también a ti.

AMOSUM

Anónimo dijo...

Hola, Amosum. Acepto tus saludos, pues yo soy El Señor de Las Brumas (LB).... pero vayamos al grano, pues entré para comentar sobre el post en sí mismo. Tus reflexiones Me parecen interesantes y acertadas. Se podría hablar años sobre la iconografía 'oculta' que hace referencia a este mundillo.
Por Mi parte, desearía añadir que la obra pictórica que presidió Mi niñez fue El Jardín de Las DElicias, de El Bosco, donde abundan todo tipo de comportamientos y alusiones orgiásticas.
Ya veo por qué Mi sumisa Jade{LB} suele visitar tu blog. Interesante.

Anónimo dijo...

por algo elegí este nick???


Espero que te aporte algo esta página, expresión de búsquedas y encuentros. Lugar para dejar pequeñas cosas e ideas que se me ocurren. Lugar también donde mi sumisa, futura esclava, deja sus palabras... También tu puedes enriquecerla con tus comentarios.

Porque, aunque no pretendo nada expresamente; no es menos cierto que muchos tenemos la esperanza de que nuestro particular camino, nuestra particular "estela en la mar" sirva a otros, y para mí sería muy grato que asi ocurriera.

Y os invito a todos a recorrer nuestro propio camino DESPACIO pero con SEGURIDAD y FIRMEZA, como las olas del mar, que aunque aparentemente "blandas", son capaces de transformar y allanar sus propias playas. Como esas estelas que, aunque parecen desaparecer, siguen dejando su impronta y su huella indeleble.

Saludos a TODOS.

AMOSUM

ENLACES DIRECTOS A ARTÍCULOS

A continuación voy a dejar enlaces directos a artículos que me han llamado la atención y que pienso que es mejor leerlos en su propia página-contexto, con lo que además evitamos la colisión con los derechos de autor. Mejor que hacer un artículo que sería un plagio, es enlazar con lo que otros ya dicen.

http://bondage.kshara.com/

Con mordazas

Con mordazas (2)

Con mordazas (3)