A veces se plantea un debate semántico sobre cual es la expresión que mejor define lo que conocemos como el adiestramiento del sumiso; unos dicen que construir, porque crea algo que no existe o que sustituye a lo anterior; otros que forjar porque transforman con dolor, endureciendo y dando firmeza a una nueva realidad; yo usé (en el último debate) el término moldear, porque hace referencia a una trasnformación, respetando la existencia de una materia original y que perdura pese a su transformación...
Todos los términos hacen referencia a un mismo hecho: la transformación da lugar a algo, que, por decirlo de alguna manera "empieza a ser" justamente a raiz de ese acto: aunque preexiste, no llega a su plena naturaleza, hasta que la construcción-forja-moldeado... ha llegado a su fin. Eso es precisamente lo que entiendo por la característica principal de ese llamado adiestramiento: parte de algo, pero transforma tanto que da lugar a una nueva realidad.
Y justamente, todos esos debates me recuerdan, en nuestra pequeña coleccion de mitos e imágenes de la cultura mediterránea, la leyenda del rey de Chipre, Pigmalión, que construyó una imagen de mármol, de Galatea, tan perfecta y hermosa que se enamoró de ella, hasta el punto que Afrodita decidió darle vida. Y de las pocas imágenes que he encontrado de este hecho, la más significativa es la de Jean-Léon Gérôm, de la que os ofrezco dos vistas; así como la narración de Ovidio en las Metamorfosis (que podeis encontrar con cualquier buscador).
He encontrado otra escultura sobre el mismo tema, de la que desconozco al autor, y que hace referencia, como la imagen anterior, al momento posterior a la creación y transformación, cuando Galatea ya es carne y el artista se ha enamorado e su obra. Eso es lo que hace que la imagen sea amable y esté "ya" desprovista de dureza y dolor: la transformación ya ha terminado y el artista se ha enamorado, es decir ha encontrado justamente lo que buscaba, el adiestramiento ha sido un éxito.
Hermosa parábola ¿verdad? y como tantos mitos, parece justamente expresión de nuestra búsqueda, de nuestra particular estela en la mar.
Un saludo a todos.
AMOSUM
2 comentarios:
Me ha sonprenddo la metafora..que yo he usado desde siempre para evocar la relacion del Amo y la sumisa....
Pigmalion, enamorado de su obra perfecta pide a los dioses que le den vida...y la palabra perfecta ...para mi es....DOMA...de los sentidos, del alma, de las pasiones...de la voluntad...
Amo, con los respetos de esta kajira....
Doma es también una buena palabra para definir esa realidad... Es así, participando todos como se enriquece esta página, me gusta tu aportación kajira.
... te miro en la noche de las dos lunas de Gor, en tu rincón, junto a tus hermanas, con tu hermoso camisk... ¿o no lo llevas?...
Saludos a todos.
AMOSUM
Publicar un comentario