domingo, 21 de febrero de 2010

Sentir o sentirse


Siempre me llama la atención que "discutimos" o discrepamos por las mismas cosas una y otra vez, y nunca terminamos de ponernos de acuerdo, aunque reconocemos que cada uno de los defensores de ambas propuestas (o mas, porque no son solo dos), llevan su parte de razón.


El BDSM es un acrónimo que engloba en realidad una multitud de propuestas y de técnicas, por lo que la dicotomía (o tricotomía, o "cuatricomía"...) es siempre lógica y natural, no dejará de producirse por más que cada uno aportemos nuestra propia visión, sino que en realidad cada nueva aproximación que efectuamos continúa enriqueciendo un debate que no ha dejado de acompañarnos en los distintos foros, blogs, páginas que visitamos, sobre esta temática.


Como en el fondo tendemos a la simplificación, en realidad "solo" vemos una dicotomía entre lo que pensamos y "los otros"; pero eso no es necesariamente negativo, sino que precisamente aclara nuestra particular opinión, sobre la suma del resto de ellas. A no ser que queramos hacer una observación general sobre las corrientes, tendencias, gustos, técnicas, disciplinas... porque entonces, nos damos cuenta de lo amplísimo que es este mundo que engloba el BDSM.


Sin embargo detecto dos grandes corrientes (... otra vez la "dicotomía"... aunque en realidad las cito como comprensivas de muchas opciones-versiones-variantes, cada una de ellas). Por un lado los que practican el BDSM, que suelen referirse mayoritariamente a lo que SIENTEN realizando tales prácticas. Y por otro lado los que viven un estilo de vida basado en ese mismo BDSM y que, por ende, nos hablan de como SE SIENTEN en esta opción vital que han elegido.


En definitiva, unos hablan de SENSACIONES: las que les producen las prácticas bedesemeras y lo que esas mismas prácticas les suponen en su vida diaria, separando esas sensaciones de los sentimientos (si los hay) y de su específica experiencia vital.


Y otros hablan de SENTIRES, (no hablo ahora de sentimientos, que son otra cosa) porque se sienten vitalmente parte de una experiencia que han elegido como sustancial en sus vidas, es decir, no practican episódicamente, sino que viven permantentemente una situación de sumisión o esclavitud en un caso, y posesión o Dominación en el otro, porque así lo han elegido.


Los primeros hablan de lo que sienten, al experimentar la sumisión y la Dominación, al practicarla, en definitiva. Los segundos en cambio hablan de como se sienten viviendo esa situación. Los primeros hablan mas de prácticas y los segundos de forma de vida... Los primeros adoptan un rol, los segundos se sienten permanentemente así... Tal vez por eso la discusión (por poner un ejemplo) entre sumisas y esclavas no tenga fin ¿No es habitual encontrar el término sumisión referido a la práctica y el de esclava referido a la experiencia vital?


Por supuesto que la división no es exacta. Los casos son amplísimos, las variantes también. Solo estoy hablando desde una perspectiva: la de sentir o sentirse, que puede aportar una nueva óptica a un ya largo debate y afirmar, por tanto, que ambos postulados caben igualmente en lo que denominamos BDSM, pero explicando algunas de las diferencias permanentes que detectamos: hay quien juega o practica y hay quien vive y se siente, por ejemplo, "cosa" del Propietario, esclava del Amo, sumisa del Dominante, sin que por eso se deje de jugar o practicar, ni quien practique esporádicamente deje de SENTIRSE también como parte sustancial de su vida en "esto".


No hablo de intensidad de las sensaciones o sentires... por eso he elegido una foto que refleja una sensación intensa, pero que puede existir tanto en una vivencia, como en una sesión.


Ni tampoco hablo ahora de SENTIMIENTOS, por eso prefiero "sentires", o sentirse, porque para otro día querría hablar también de esa otra diferencia entre el VINCULO y la RELACIÓN... pero eso lo dejo para otro comentario.


AMOSUM
Fotografia de www.hogtied.com

2 comentarios:

artemisa dijo...

Aunque no suela dejar comentarios, sigo éste blog regularmente y me he permitido dejarle en el mío un regalo en reconocimiento a los largor ratos que he disfrutado leyendo en él.

Un saludo,

artemisa

Gabrel dijo...

Si entendemos el término "juego" en un sentido más amplio que una mera sesión, llevado incluso hasta la búsqueda y construcción de un vínculo, cabría decir con las palabras: "Lo importante no es jugar para sentir, sino sentirse para jugar"

Un abrazo,


Espero que te aporte algo esta página, expresión de búsquedas y encuentros. Lugar para dejar pequeñas cosas e ideas que se me ocurren. Lugar también donde mi sumisa, futura esclava, deja sus palabras... También tu puedes enriquecerla con tus comentarios.

Porque, aunque no pretendo nada expresamente; no es menos cierto que muchos tenemos la esperanza de que nuestro particular camino, nuestra particular "estela en la mar" sirva a otros, y para mí sería muy grato que asi ocurriera.

Y os invito a todos a recorrer nuestro propio camino DESPACIO pero con SEGURIDAD y FIRMEZA, como las olas del mar, que aunque aparentemente "blandas", son capaces de transformar y allanar sus propias playas. Como esas estelas que, aunque parecen desaparecer, siguen dejando su impronta y su huella indeleble.

Saludos a TODOS.

AMOSUM

ENLACES DIRECTOS A ARTÍCULOS

A continuación voy a dejar enlaces directos a artículos que me han llamado la atención y que pienso que es mejor leerlos en su propia página-contexto, con lo que además evitamos la colisión con los derechos de autor. Mejor que hacer un artículo que sería un plagio, es enlazar con lo que otros ya dicen.

http://bondage.kshara.com/

Con mordazas

Con mordazas (2)

Con mordazas (3)