sábado, 28 de febrero de 2009

Camino y nostalgia


Hace tiempo que no cuelgo ningún poema, ni propio ni ajeno. Llevo unos cuantos días recordando otro de los poemas de Machado, sobre los caminos: en esta ocasión el camino no es una estela en la mar, además sugiere una nostalgia polvorienta, mas que una polvorienta tristeza, tan solo el rio añade esa imagen líquida que me gusta dar en mi blog.

Pero es que a veces el camino necesita que nos sentemos un momento meditando, a su vera... y esa imagen casa mal con el mar, aunque pueda hacerse desde la borda del velero que nos lleva. Eso es lo que siento a veces, la necesidad de echar la vista atrás, no para ver la senda que nunca volveremos a recorrer, sino para recordar aquellas sensaciones que vivimos y llenaron de sentido el caminar... Recuerdos que a veces duelen, pero que son necesarios, son el indice de la vida que estamos recorriendo. y el indicio de lo que tal vez encontremos algún día. También son alimento del alma, porque están hechos del material que puebla los sueños y anhelos.

Así, hoy me siento a la vera del camino, despacio, recordando nombres, ideas, imágenes, deseos, y añorándo algunos; para poderme levantar después y continuar el camino.


Yo voy soñando caminos


Yo voy soñando caminos

de la tarde. ¡Las colinas

doradas, los verdes pinos,

las polvorientas encinas!...

¿Adónde el camino irá?

Yo voy cantando, viajero

a lo largo del sendero...

- la tarde cayendo está-.

"En el corazón tenía

"la espina de una pasión;

"logré arrancármela un día:

"ya no siento el corazón".


Y todo el campo un momento

se queda, mudo y sombrío,

meditando. Suena el viento

en los álamos del río.


La tarde más se oscurece;

y el camino que serpea

y débilmente blanquea

se enturbia y desaparece.


Mi cantar vuelve a plañir:

"Aguda espina dorada,

"quién te pudiera sentir

"en el corazón clavada".

9 comentarios:

neskagzk dijo...

A pesar de no ser Antonio Machado uno de mis favoritos, reconozco que me ha dejado pensativa durante un largo rato. No tenia el gusto de conocer este poema.
Gracias.
neskagzk

AMOSUM dijo...

Yo le conocí antes que el mas conocido, aquel de que son nuestras huellas el camino y nada mas...
Me gustó antes y me sigue gustando ahora que conozco las alegorias de los viajes y caminos de tantos otros: este tiene el matiz de esa parada en que añoramos lo que nos dolió pero llenó nuestra vida.
No hay porque dar las gracias neskagzk, salvo a vosotros por leerme: eso da un sentido particular y concreto a esta página.

Saludos a todos
AMOSUM

neskagzk dijo...

CAMINO PISANDO MI SOMBRA

Camino pisando la sombra de lo que fui...
Jugando con mis sueños...
Quebrando expectativas...
Juventud perdida.
Me ahogo en llanto silencioso,
ese... que no se deja oír
y se marca en la comisura de mi boca
y en el contorno de mis ojos.
¿A dónde voy?
Me pregunto mil veces,
(...)

No se de quien es, perome gusta...

neskagzk.

AMOSUM dijo...

He encontrado este enlace:
http://www.tubreveespacio.com/poefeb-camino%20pisando%20mi%20sombra.htm
No sé si se podrá "pinchar" desde aquí; pero al menos lo pongo.
Saludos neskagzk

AMOSUM

Unknown dijo...

me encanta la poesia....me eleva,,,me hace soñar....y sobre todo vuestros poetas...un regalo inesperado este poema Amo...



una kajira sentimental y soñadora...

AMOSUM dijo...

Como no: echaba en falta tu post jjadde, porque precisamente sé de tus gustos y dejé un comentario en el Poema 20 de Neruda (durante mucho tiempo mi favorito, y aún ahora uno de los que mas me sigue "doliendo"), en tu blog del Lado Vainilla.

Y a ti peke... ha sido una agradabilísima sorpresa verte asomar de nuevo en esta página, que lleva aún aromas de tu tierra, tu paso y tu intensa mirada.

Saludos a todos

AMOSUM

Unknown dijo...

una invitacion...una joya...que creo habra leido algun vez.....


pero que me fascino, no podia sino ponerla en el blog de sueños goreanos..puede ser de un Amo tahari?

que opina...Señor de Gor...?

desde le harem....

Borrasca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
AMOSUM dijo...

Los momentos de sintonía existen y por eso los caminos tienen sus paradas, en las que también se producen los encuentros, y este pequeño hilo es una prueba... hay varias gratas paradas aqui.

... Os miro, sonrío, y siento que el camino no lo hago tan solo ...

Un saludo "lleno" para todos

AMOSUM


Espero que te aporte algo esta página, expresión de búsquedas y encuentros. Lugar para dejar pequeñas cosas e ideas que se me ocurren. Lugar también donde mi sumisa, futura esclava, deja sus palabras... También tu puedes enriquecerla con tus comentarios.

Porque, aunque no pretendo nada expresamente; no es menos cierto que muchos tenemos la esperanza de que nuestro particular camino, nuestra particular "estela en la mar" sirva a otros, y para mí sería muy grato que asi ocurriera.

Y os invito a todos a recorrer nuestro propio camino DESPACIO pero con SEGURIDAD y FIRMEZA, como las olas del mar, que aunque aparentemente "blandas", son capaces de transformar y allanar sus propias playas. Como esas estelas que, aunque parecen desaparecer, siguen dejando su impronta y su huella indeleble.

Saludos a TODOS.

AMOSUM

ENLACES DIRECTOS A ARTÍCULOS

A continuación voy a dejar enlaces directos a artículos que me han llamado la atención y que pienso que es mejor leerlos en su propia página-contexto, con lo que además evitamos la colisión con los derechos de autor. Mejor que hacer un artículo que sería un plagio, es enlazar con lo que otros ya dicen.

http://bondage.kshara.com/

Con mordazas

Con mordazas (2)

Con mordazas (3)